Liverpool encabeza los 32 equipos en sorteo de “Champions”

GINEBRA (AP) — Ajax completó el total de 32 equipos que disputarán la Liga de Campeones, donde Liverpool buscará refrendar el título como cabeza de uno de los grupos que se definen este jueves mediante un sorteo.

Después de que los clubes ingleses acapararon las finales de los dos últimos torneos europeos de clubes, el Liverpool, que ganó la final en junio; el Manchester City, monarca vigente de la Liga Premier, y el Chelsea, que conquistó la Liga Europa, figurarán entre ocho equipos colocados en el bombo de las cabezas de grupo.

Tottenham, que cayó en la final ante Liverpool, estará en el recipiente de los segundos preclasificados, junto con Ajax, su rival en las semifinales, que selló el miércoles su pasaje gracias a un tanto del zaguero mexicano Edson Álvarez.

Inglaterra busca conquistar por 14ta vez el trofeo más codiciado del Viejo Continente a nivel de clubes. España es líder con 18 coronaciones, concentradas en dos clubes _13 del Real Madrid y cinco del Barcelona.

En cambio, cinco equipos ingleses distintos han ganado el certamen, que comenzó a disputarse hace 64 años.

Un conjunto conocido de campeones nacionales de las principales ligas europeas completa el bombo de cabezas de grupo: Barcelona, Juventus, Bayern Múnich, París Saint-Germain y _de vuelta tras una ausencia de tres años_ Zenit de San Petersburgo.

BOLSA MULTIMILLONARIA

Los 32 equipos, de 16 países diferentes, volverán a compartir una bolsa de 1.950 millones de euros (2 mil 160 millones de dólares) en premios otorgados por la UEFA. Los ingresos totales llegarán a 3.250 millones de ueros (3.600 millones de dólares) por derechos de transmisión y ventas comerciales en la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Supercopa que pone en marcha la temporada.

La final está prevista para el 30 de mayo en Estambul, y su ganador recibirá por lo menos 100 millones de euros (111 millones de dólares). Los 32 clubes obtendrán una tarifa básica de 15,25 millones de euros 816,9 millones de dólares) más bonificaciones por los resultados de los partidos, una tajada de los derechos de televisión nacional y bonos basados en su registro histórico en las competiciones de la UEFA.

PRECLASIFICADOS

Los equipos ubicados del segundo al cuarto bombo estarán ahí con base en sus resultados de los últimos cinco años en la Liga de Campeones y la Liga Europa. El año pasado, Liverpool y Ajax surgieron de la tercera tómbola.

De los 11 exmonarcas europeos en el sorteo, cuatro se ubicarán en el segundo bombo: Real Madrid, Borussia Dortmund, Ajax y Benfica.

En el tercer envase estará el Salzburgo, que llega a la fase de grupos por primera vez en 24 años, bajo la guía de su nuevo dueño, el estadounidense Jesse Marsch. El campeón austríaco naufragó varias veces en la fase eliminatoria para la fase de grupos cuando era propiedad de la productora de bebidas energizantes Red Bull.

El Atalanta de Italia debuta en la “Champions”, como un equipo que luce peligroso entre los últimos preclasificados. Leipzig y Lille, subcampeón francés, son también clubes de las cinco ligas principales de Europa que quedaron en el cuarto bombo.

Leipzig puede quedar en el mismo grupo que Salzburgo, dado que la UEFA decidió hace dos años que no hay conflictos de interés, luego que Red Bull cortó algunos vínculos con el equipo austríaco. Los clubes figuraron en el mismo grupo de la Liga Europa la temporada anterior.

Las reglas de la UEFA prohíben que equipos de la misma nación compartan grupo. Impiden también que clubes rusos y ucranianos se enfrenten en la primera ronda, debido a las tensiones políticas. Esa regla se impuso en 2014, luego que Rusia se anexó la región de Crimea, que Ucrania controlaba.

CRONOGRAMA

La ceremonia del sorteo durará una hora. Comenzará en Mónaco a las 6 de la tarde, hora local (1600 GMT). Incluye la entrega de premios a los mejores jugadores de la temporada pasada en Europa, en las ramas de hombres y mujeres.

La acción en los grupos de cuatro equipos comenzará el 17 de septiembre y concluirá el 11 de diciembre. Los octavos de final están previstos a partir del 16 de diciembre.

LOS BOMBOS

1.- Liverpool, Chelsea, Barcelona, Manchester City, Juventus, Bayern Múnich, París Saint-Germain, Zenit de San Petersburgo.

2.- Real Madrid, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Napoli, Shakhtar Donetsk, Tottenham, Ajax, Benfica.

3.- Lyon, Bayer Leverkusen, Salzburgo, Olympiakos, Brujas, Valencia, Inter, Dinamo de Zagreb.

4.- Lokomotiv de Moscú, Genk, Galatasaray, Leipzig, Slavia de Praga, Estrella Roja de Belgrado, Atalanta, Lille.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Calle 7

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela