Kai Horwitz, el joven guerrero chileno que sueña con una medalla en el futuro

Kai Horwitz, a sus 19 años, acude a los Juegos de Pyeongchang con la idea de ganar experiencia, aunque no esconde su sueño de lograr una medalla para su país en el futuro. El chileno, que participa en las prueba de eslalon gigante y eslalon, el 18 y el 22 de febrero, busca seguir la estela de su primo Henrik Von Appen, presente en la cita surcoreana.

"Aún soy muy joven dentro del esquí por lo que no tengo grandes expectativas pero poder quedar en el Top 30 en la primera bajada estaría bien, con una segunda manga partir de los primeros y ganar algunos puestos, sería genial. De todas maneras mi mayor objetivo es ganar experiencia para así algún día poder lograr una medalla olímpica para Chile", explica Kai Horwitz a la AFP.

El joven deportista quiere hacer honor a su nombre en su carrera dentro del esquí.

"Kai tiene origen japonés y hawaiano. En Japón significa guerrero y en Hawai significa Mar. Horwitz es un apellido judío que no sé específicamente de qué país o de dónde más viene. Von Appen, mi segundo apellido, es alemán. Yo soy la segunda generación de los Von Appen que nace en Chile", resume el esquiador.

Horwitz y su primo Henrik Von Appen, presentes en Corea, son el símbolo olímpico de una familia muy deportiva.

- Familia deportiva -

"Mi madre es hermana del padre de Henrik. En general mi familia del lado Von Appen y Horwitz son deportistas. Por el lado Horwitz tengo un primo que competía por el equipo nacional de esquí hace un par de años y también está mi hermana, Nadja Horwitz, que compite en vela y fue a los Juegos Olímpicos de Rio. En el lado Von Appen tengo tíos que corren Ironman, tíos que compiten en vela y mis ambos primos con cuáles esquío", resumen.

El guerrero chileno ha tenido siempre el esquí muy presente en su vida y lo quiere seguir teniendo.

"Nací en Santiago de Chile. He vivido siempre en la zona de Santiago, que queda a una hora de los centros de esquí. A los 14 años me fui a una academia de esquí en Vermont, en Estados Unidos, la Burke Mountain Academy, junto a mi primo Sven Von Appen, hermano de Henrik. Estuve en la academia por 4 años viviendo un mínimo 8 meses fuera de casa", explica.

- Futuro del esquí en Chile -

"Actualmente vivo a las afueras de Santiago, en un pueblo que se llama Chicureo. Estudio kinesiología en la Universidad de los Andes. Me dan todas las facilidades para poder entrenar de la mejor manera posible", añade.

El joven esquiador chileno llegó el 11 de febrero a Corea del Sur, tras dos meses compitiendo en Austria e Italia, antes de participar en el Mundial juvenil en Davos, en Suiza.

El especialista de eslalon cree que Chile podría tener mejores resultados en esquí, pero se tendrían que dar algunas condiciones.

"En Chile el acceso a la nieve es difícil y muy costoso. En países como Austria el esquí es mucho más accesible. Yo creo que eso es un gran problema para el desarrollo de Chile en este deporte, habría que fomentar a los colegios que lleven a sus alumnos a la nieve desde pequeños", señala.

"Creo que una medalla olímpica sí ayudaría. Por ejemplo luego de las medallas conseguidas en el tenis en Atenas 2004 por Fernando González y Nicolás Massú, el tenis creció muchísimo dentro de Chile", concluye.

Y Kai Horwitz quiere ser el Fernando González y el Nicolás Massú del esquí.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

en linea

Coge tu Gol

06:00

en linea

Pitazo Inicial

06:30

Copa Mundial FIFA

- VER AHORA -
12:30

en linea

Pitazo Final

13:00

Como Dice el Dicho

16:00

Películas RPC

18:00

El Man es Germán

20:00

en linea

Coge tu Gol

21:00

en linea

Copa Mundial FIFA

23:00

Debate Abierto