Santiago se lleva experiencia de Lima para Panamericanos de 2023

Moderna ciudad de negocios con vista privilegiada de la Cordillera de los Andes, Santiago de Chile puso en marcha los preparativos para los Juegos Panamericanos de 2023, tras conocer de primera mano la experiencia de Lima.

"Tenemos que hacer una organización tan buena como la que hizo Lima y ojalá mejor", dijo a la AFP el presidente del comité organizador de Santiago-2023, el empresario y exseleccionado nacional de esquí Karl Samsing, antes de volver a Santiago tras el cierre de los Panamericanos 2019 en la capital peruana.

Los directivos de Santiago 2023 estuvieron en Lima durante los 17 días de los Panamericanos (26 de julio al 11 de agosto) conociendo en el terreno la experiencia de sus colegas peruanos y encarar la organización de uno de los tres mayores eventos deportivos en su historia junto Mundial de fútbol de 1962 y la Copa América-2015.

"Lima hizo unos Juegos estupendos, yo creo que la vara que nos ha puesto es bastante alta, hemos aprendido mucho en esta visita. Hemos tomado nota de los puntos favorables y también de los que están sujetos a mejora y en eso vamos a trabajar ahora", expresó Samsing.

La delegación en Lima de los Juegos 2023 fue encabezada por la ministra de Deportes, Pauline Kantor. Otro de sus integrantes fue el tenista Fernando González, medalla de oro (en dobles) y bronce (en singles) en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

A diferencia de Lima, la capital chilena de siete millones de habitantes, cuenta con gran parte de la infraestructura deportiva necesaria para los Juegos.

Sin embargo, igual que la capital peruana, deberá construir una Villa Panamericana con capacidad para unos 7.000 deportistas de todo el continente.

El presupuesto para Santiago 2023 es de 400 millones de dólares, un tercio de lo que costaron los de Lima 2019, pero habrá también inversión privada, no solo pública.

"Por suerte en Chile partimos como una muy buena base (de infraestructura), que es la que dejaron los Juegos Suramericanos (Odesur) de 2014. Ahora simplemente hay que planificar bien, tratar de no caer en las inversiones de último minuto, y tener muy clara la ruta crítica, los hitos importantes, y los trabajos que hay que hacer de aquí a los próximos cuatro años", dijo a la AFP el director ejecutivo de Santiago 2023, Eduardo Della Maggiora.

"Se va a construir una Villa Panamericana, pero a diferencia de acá (en Lima) va a ser un proceso financiado por el sector privado en un terreno público", indicó Della Maggiora, un economista con experiencia en entidades financieras en Nueva York y extriatleta amateur.

La Villa para unos 7.000 huéspedes será edificada en el predio del antiguo aeropuerto internacional de Cerrillos, en el suroeste de Santiago.

Aunque está lejos del centro de la ciudad, ya cuenta con una moderna línea de metro subterránea conectada a las otras vías de la red, lo que facilita traslados rápidos. En Lima el mayor dolor de cabeza fue el caos vial, que hacía que un atleta demorara más de dos horas en ir desde la Villa a su campo de entrenamiento o competencia.

"El presupuesto total de los Juegos, en general, es de 400 millones de dólares. Eso viene del gobierno, pero también vamos a involucrar al sector privado activamente. Estamos trabajando para tener eso", explicó Della Maggiora.

"Va a estar todo listo (a tiempo para los Juegos, previstos para octubre de 2023). En los próximos cuatro años vamos a trabajar activamente para que eso ocurra", prometió.

- Estadio de alegría y tristeza -

Chile ocupó el octavo lugar en Lima 2019, al cosechar 50 medallas: 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce, su mejor resultado desde los primeros Panamericanos de Buenos Aires 1951. El vencedor fue Estados Unidos (120 doradas), seguido de Brasil (55) y México (37). El país anfitrión terminó en noveno puesto (11 oros).

"Esperemos que (Chile gane en 2023) por lo menos una medalla más que las que se han conseguido acá, aunque nos dejaron la vara bastante alta porque estos Juegos fueron muy buenos para los chilenos", dijo Della Maggiora.

Chile debía organizar los Panamericanos de 1975 y de 1987, pero en ambas ocasiones fueron cancelados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esas ediciones se hicieron finalmente en Ciudad de México e Indianápolis (EEUU).

Los Panamericanos de 2023 deberían ser inaugurados y clausurados en el Estadio Nacional de Santiago, escenario de grandes alegrías y pesares para los chilenos.

En el Nacional, en el municipio de Ñuñoa, se jugó la final del Mundial de 1962 (ganada por el Brasil de Pelé) y Chile conquistó allí su primera Copa América en 2015. Pero el Estadio también fue utilizado por Pinochet como campo de prisioneros políticos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, algunos de los cuales fueron ejecutados o desaparecieron.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

09:00

Nuevos Dueños

10:00

Red Carpet

11:00

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

17:00

Flow Dance

19:00

Películas RPC

21:00

Series RPC